DORRONSORO

ARQUITECTOS

DORRONSORO

ARQUITECTOS

01b Edificio Aratarazanas
02 atarazanas
03 atarazanas
06 atarazanas
04 atarazanas
05b atarazanas
previous arrow
next arrow

edificio atarazanas

edificio de usos múltiples en Málaga capital

Edificio Atarazanas Malaga

proyecto                     Edificio atarazanas 

locaLIZACIÓN            C. atarazanas 8, Málaga capital

PROMOTOR                   Continental holiday club

SUPERFICIE                    2.092 m²

El Edificio Atarazanas se encuentra dedicado a viviendas y oficinas en sus plantas altas y a locales comerciales en su planta baja.

El entorno del solar es muy determinante para el desarrollo del proyecto, ya que se encuentra en el casco histórico de Málaga y en una zona en que el principal y casi único referente es el mercado de Atarazanas.

Es una obra de finales del XIX del arquitecto Joaquín Rucoba, que dentro de una edificación de hierro pintada de verde, propia de su época, incorpora como puerta principal la de las antiguas Atarazanas con un gran arco de herradura.

Se proyecta un edificio de seis plantas, con uso de vivienda en las tres últimas plantas, uso administrativo (actividades de gestión o de servicios) en las dos primeras y uso comercial en la planta baja.

La distribución prevista de los locales comerciales y de las oficinas está representada en las plantas del edificio y se proyectan unos aseos comunes en cada planta de oficinas.

En cada una de las plantas tercera, cuarta y quinta se proyectan cuatro viviendas de dos dormitorios.

 

La localización del Edificio Atarazanas es determinante en el proyecto.

Teniendo en cuenta su situación en el centro histórico, su proximidad con el Mercado de Atarazanas y su proximidad también a una zona de servicios mas moderna, donde están ubicados el Corte Ingles y el Hotel NH, se busca una composición de fachadas sencilla y serena, con predominio de huecos verticales y composición clásica, sin olvidar nuestro tiempo y evitando una arquitectura mimética tipo “pastiche”.

Se proyecta un zócalo de piedra caliza que recoge las plantas baja y primera y cuya composición de huecos ordena todas las fachadas, singularizando únicamente la entrada al edificio. El resto de plantas son de ladrillo y se recurre a la piedra caliza para enfatizar diferentes remates.

Se ha buscado también singularizar la esquina que da al mercado mediante un hueco vertical realizado en piedra caliza y cristal.

Los materiales a emplear así como su cromatismo buscan armonizar con la arquitectura de hierro del siglo XIX del edificio del mercado. Éstos son el ladrillo musgo añejo de Palau con tonalidades verdes, las carpinterías de aluminio verdes con mallorquinas en verde ciprés, la piedra caliza y el mármol verde en el portal de acceso, buscando siempre la integración con el entorno.