DORRONSORO

ARQUITECTOS

DORRONSORO

ARQUITECTOS

01 Granados del Mar
02 Granados del Mar
03 Granados del Mar
04 Granados del Mar
Granados del Mar
Granados del Mar
07 Granados del Mar
08 Granados del Mar
09 Granados del Mar
10 Granados del Mar
previous arrow
next arrow

Los Granados del Mar

conjunto residencial de 127 viviendas en Estepona

proyecto                    Los Granados del Mar

Localización            Estepona, Málaga

Promotor                   inmobiliaria Espacio

Superficie                   38.829 m²

Nº viviendas               127

Los Granados del Mar, de Dorronsoro Arquitectos, es una exclusiva urbanización en primera línea de playa en Estepona, Málaga.

El objeto del proyecto es la construcción de un conjunto residencial turístico de alto nivel, formado por cinco edificios de viviendas plurifamiliares con amplias zonas comunes ajardinadas. Todo ello, dotado de seguridad perimetral y control de accesos.

Se proyecta una arquitectura con una composición volumétrica de gran movimiento y un diseño inspirado en las arquitecturas populares mediterráneas. Ésta se encuentra definida por recorridos peatonales interiores, torreones, azoteas, edificaciones escalonadas, terrazas y cubiertas inclinadas, etc. Todo ello, adaptando los distintos edificios a la topografía existente, fraccionando y escalonando sus volúmenes tanto en planta como en sección y alzados.

Como objetivo primordial del proyecto se pretende que todas las viviendas tengan vistas directas al mar y la mejor orientación posible. Además, todas ellas disponen de ventilación cruzada, haciendo viviendas pasantes, con los consiguientes beneficios bioclimáticos que de ello se obtiene.

Asimismo, es importante alejarse en lo posible de la carretera nacional. Para ello, se interpone una cortina de árboles para aislamiento acústico y visual, ocultando los edificios desde la carretera. Además, para actuar como elemento de protección frente a los viales de la urbanización exterior, en el perímetro trasero de los edificios se desarrolla un jardín lineal con mayor densidad de vegetación y que se complementa con las zonas verdes públicas existentes en el perímetro de la parcela.

 

Aplicando estos criterios se proyecta Los Granados del Mar como un conjunto formado por cinco edificios de viviendas.

Todos ellos se disponen en torno a un gran jardín de unos 30.000 m². Estos edificios conforman un gran espacio interior, que está abierto hacia el mar, en el cual se proyectan dos grandes piscinas de forma orgánica y un jardín subtropical. Este jardín aísla este espacio central del exterior, a la vez que lo integra con las viviendas que lo rodean, formando un conjunto con una arquitectura del estilo “pueblo mediterráneo”, señal de identidad de los complejos turísticos de la Costa del Sol, similar al empleado en Alhambra Los Granados.

El volumen edificado se distribuye en cinco edificios principales de viviendas, con una altura variable hasta cinco plantas, y un edificio bajo rasante que alberga el club social, e incluye una piscina climatizada con cubierta móvil, un gimnasio, un spa y un salón de comunidad.

Cada portal tiene dos viviendas por planta, excepto la última planta, que tiene solo una vivienda de tipo ático. Esta disposición y el diseño de las terrazas, con fondo decreciente, consigue un efecto  piramidal que reduce considerablemente el volumen y la altura del edificio.

Debido al gran movimiento volumétrico de la composición proyectada, prácticamente no hay dos viviendas exactamente iguales. Si bien, algunas se diferencian solo en elementos con escasa entidad como por ejemplo el tamaño de las terrazas, la forma de los remates decorativos y el tipo o la disposición de los huecos de fachada.