DORRONSORO

ARQUITECTOS

DORRONSORO

ARQUITECTOS

01ParqueMartiricos
02ParqueMartiricos
03ParqueMartiricos
04ParqueMartiricos
05ParqueMartiricos
06ParqueMartiricos
07ParqueMartiricos
08ParqueMartiricos
10ParqueMartiricos
11ParqueMartiricos
12ParqueMartiricos
13ParqueMartiricos
14ParqueMartiricos
previous arrow
next arrow

Parque Martiricos

reordenación del sector Martiricos

proyecto                    Parque Martiricos

Localización            Paseo Martiricos, Málaga

Promotor                   Espacio Medina

Superficie                   52.725 m²

Parque Martiricos, de Dorronsoro Arquitectos, se encuentra ubicado en el barrio de Martiricos, en el centro de Málaga capital.

El origen del proyecto del Parque Martiricos se sitúa en la redacción del PERI Martiricos que se centra en la reordenación de los terrenos de la antigua fábrica de Citesa y sus alrededores, los cuales suponían una isla de suelo industrial en esta zona plenamente consolidada de la ciudad. Se propone modificar la ordenación inicial, que situaba al parque junto al rio Guadalmedina y trasladarlo a un espacio central, mucho más protagonista, que lo sitúa como espina vertebral de la ordenación y permite que se integre en la trama urbana de la ciudad.

El parque se estructura a través de un eje longitudinal paralelo a los viales entre los que se encuentra. Este eje, formado por el paseo central y el gran estanque y rematado en ambos extremos por dos conexiones transversales que lo conectan con las calles perimetrales, articula el espacio de forma pautada, distribuyendo el acceso a espacios menores, de recogimiento y estancia, que se interconectan entre ellos ofreciendo una diversidad de sensaciones en su recorrido.

La variedad en los pavimentos, la jardinería y el mobiliario, así como la intencionada sucesión de luces y sombras buscan hacer sentir al espectador un amplio abanico de percepciones en su recorrido por el parque.

 

El Parque Martiricos se encuentra ubicado en el corazón del Barrio de Martiricos.

Éste debe su nombre a la tradición que sitúa en esta zona el lugar donde murieron los patronos de Málaga, Santa Paula y San Ciriaco. Atados a sendas palmeras en la ribera del rio, fueron apedreados con cantos hasta morir. Este hecho, cuya primera referencia escrita aparece en el Martyrologium del monje benedictino Usuardus, está grabado en la escultura situada a la entrada del parque, y constituye el hilo conductor en su diseño. El estanque central rememora el cercano rio, y las palmeras y el graderío, su ribera. También la alfombra de cantos bajo la pérgola nos recuerda a las piedras que arrojaron contra Los Martiricos.

El diseño del bulevar permite su integración con el parque, sustituyendo el cerramiento perimetral por una ría que constituye una barrera física, pero no visual. La decisión de mantener la errática alienación de eucaliptos existentes motiva el diseño poligonal del mismo.

Rematando el parque, en su extremo sur, se encuentra una plaza delimitada por el Edificio Parque Martiricos, proyectado por Dorronsoro Arquitectos. Bajo ésta, se conservan los restos arqueológicos de una figlina altoimperial, reflejados mediante el trazado adoquinado de su planta en el pavimento de la plaza.