DORRONSORO

ARQUITECTOS

DORRONSORO

ARQUITECTOS

01 Granados Duquesa I
05 Granados Duquesa I
02 Granados Duquesa I
03 Granados Duquesa I
Granados Duquesa Fase I
07 Granados Duquesa I
06 Granados Duquesa I
previous arrow
next arrow

Los Granados Duquesa Fase I

conjunto residencial de 85 viviendas en el Puerto de la Duquesa, Manilva

Proyecto                    Los Granados de la Duquesa Fase I

Localización            Puerto de la Duquesa, Manilva, Málaga

Promotor                   Inmobiliaria Espacio

Superficie                   16.690 m²

Nº viviendas               85

El solar sobre el que se desarrolla el proyecto Los Granados Duquesa se encuentra en primera línea de playa, junto al Puerto Deportivo de la Duquesa, en el término municipal de Manilva.

El objeto del proyecto es la construcción de un exclusivo conjunto residencial cerrado formado por varios edificios de viviendas plurifamiliares con tipología de pueblo mediterráneo. Todo ello, rodeado por amplias zonas comunes ajardinadas dotadas de seguridad perimetral y control en sus accesos.

Se proyecta una arquitectura con una composición volumétrica de gran movimiento y un diseño inspirado en las arquitecturas populares mediterráneas. Se encuentra definida por recorridos peatonales interiores, torreones, azoteas, edificaciones escalonadas, terrazas, cubiertas inclinadas, etc. Todo ello, adaptando los distintos edificios a la topografía existente, fraccionando y escalonando sus volúmenes tanto en planta como en sección y alzados.

Como objetivo primordial del proyecto se pretende que todas las viviendas tengan vistas al mar y la mejor orientación posible. Además, se prioriza disponer en todas ellas de ventilación cruzada, por lo que las viviendas se diseñan pasantes, con los consiguientes beneficios bioclimáticos que de ello se obtiene.

Se hace necesario separarse del paseo marítimo para situar una franja de jardín, al mismo tiempo que alejarse de la carretera nacional, interponiendo una cortina de árboles que actúe como aislamiento acústico y visual. Se prioriza separar la circulación rodada en el interior de la parcela, para no perturbar la tranquilidad de la zona central ajardinada y de las zonas de estar de las viviendas que dan a ella.

Aplicando estos criterios se proyecta Los Granados Duquesa como un conjunto formado por cinco edificios de viviendas rodeados por un gran jardín de unos 20.000 m².

que conforman un gran espacio abierto hacia el mar, en cuyo centro se proyecta una orgánica piscina de forma irregular, rodeada de césped. A su alrededor se desarrolla un jardín subtropical que la aísla a la vez que lo integra en las viviendas que la rodean. Todo ello, proyectando una arquitectura de tradición popular mediterránea, que ya va siendo clásica de la Costa del Sol  y que  se ajusta a la ordenanza de “poblado mediterráneo“ que el planeamiento asignaba al solar.

En el perímetro exterior de los edificios se desarrolla un jardín lineal como elemento ordenador del acceso a las viviendas y el cerramiento del conjunto.

El volumen edificado se ha distribuido en cinco edificios principales de viviendas plurifamiliares, con una altura variable y sus anexos, que consisten en un kiosco, con los servicios de piscina, y el portón de entrada que da acceso a la parcela.

Cada portal tiene dos viviendas por planta, excepto la última, en la que se dispone una sola vivienda tipo ático. Esta disposición, junto  al diseño de las terrazas con fondo decreciente, consigue un efecto piramidal que reduce considerablemente el volumen y la altura del edificio.

Todas las viviendas disponen en la planta sótano de una plaza de aparcamiento, o de dos plazas en el caso de las viviendas de ático, y de un trastero adyacente o próximo a las mismas.

Posteriormente, se ha proyectado una segunda fase, Los Granados Duquesa Fase II.